Este martes, a las 22 horas en el Estadio Nacional de Brasília, Argentina enfrentará una nueva semifinal de la Copa América ante nada más ni nada menos que Colombia, rival al que Lionel Messi todavía no le pudo convertir por Copa América. 

En los últimos 14 años años, La Pulga se enfrentó en cuatro oportunidades en el torneo organizado por Conmebol contra la selección cafetera: el 2 de julio de 2007, en Venezuela (Argentina 4-2 Colombia); 6 de julio de 2011, en Argentina (Argentina 0-0 Colombia); el 26 de junio de 2015, en Chile (Argentina 0-0 Colombia) y el 15 de junio de 2019, en Brasil (Argentina 0-2 Colombia).

En ninguno de los anteriores encuentros, el astro rosarino pudo vencer la resistencia de David Ospina (2015 y 2019), Neco Martínez (2011) y Miguel Calero (2007), quienes fueron los encargsados en aquellas oportunidades de defender el arco de su selección. Hasta el momento, ya son 354 los minutos que Messi suma sin anotarle a la Tricolor. De hecho, Colombia es la única selección “no campeona del mundo” a la que el capitán de la Selección Argentina no pudo hacerle un gol en este certamen. 

Por otra parte, Messi está ante la posibilidad de seguir rompiendo récords en esta Copa América. El martes al capitán rosarino se le presenta la posibilidad de superar no una ni dos, sino tres marcas históricas. La primera depende de cuántos goles convierta ante la selección cafetera, ya que esto lo puede llevar a superar la marca de más goles jugando para una selección de Sudamérica, que hasta el momento es propiedad de Pelé con 77 tantos.

El astro brasileño hizo 34 goles en amistosos, 12 en mundiales, 8 en la Copa América, 6 en eliminatorias mundialistas, 6 en la Copa Osvaldo Cruz, 5 en la Copa Roca, 3 en la Copa O’Higgins, 2 en la Copa de las Naciones y 1 en la Copa del Atlántico. Messi, por su parte tiene 76 goles, de los cuales curiosamente también 34 los hizo en amistosos, 23 en eliminatorias del Mundial, 13 en la Copa América y 6 en mundiales.

El otro récord que Messi puede llegar a superar dependerá de si Argentina puede, o no, acceder a la final del torneo, ya que de lograrlo La Pulga igualará la marca de máximas presencias en la Copa América: de jugar los dos partidos, llegará a los 34 partidos en el certamen continental e igualará así esa marca que en 1953 estableció el arquero chileno Sergio Livingstone, superando por uno al brasileño Zizinho.

El tercer y último récord que Messi puede igualar e incluso romper en Brasil es el de más goles en la Copa América, que comparten con 17 tantos el argentino Norberto “Tucho” Méndez y Zizinho. Con 13, el rosarino tendrá que alcanzar primero los 14 del chileno Eduardo Vargas y el peruano Paolo Guerrero, y luego los 15 del uruguayo Severino Varela y el también del peruano Teodoro “Lolo” Fernández