La empresa de Francisco “Paco” Casal debe pagar US$ 10.000.000 más intereses a la CONMEBOL por la venta de derechos comerciales de la Copa Sudamericana, según informó la entidad.

En las últimas horas, la entidad sudamericana que rige el fútbol en Sudamerica publicó un comunicado explicando que los alegatos de Global Sports Partners fueron desestimados en un proceso de arbitraje y ya no quedan instancias de apelación.

Pasaron ya más de dos años desde la confirmación del fallo del TAS por parte del Tribunal Federal Suizo que obliga a la empresa Global Sports Partners a pagar lo reclamado por Conmebol.

Esta compañía es dirigida por el empresario uruguayo Francisco “Paco” Casal, quien deberá abonar la suma de US$ 10.000.000 más intereses a la CONMEBOL, en virtud de una demanda por incumplimiento de contrato (venta de derechos comerciales de la CONMEBOL SUDAMERICANA).

Luego de haberse sometido a un proceso arbitral, con sentencia firme, Global Sports Partners, hasta la fecha no cumplió la decisión del tribunal.

Tal actitud es una muestra de irresponsabilidad que debería llevar a otras instituciones y organismos que tienen vínculos o contratos con esta empresa a analizar con detenimiento la conveniencia de mantenerlos o renovarlos. 

Antecedentes del caso

En mayo del 2016, la empresa de “Paco” Casal resolvió rescindir unilateralmente el contrato, alegando los casos de corrupción que dieron inicio al caso conocido como FIFA GATE.

Existe, sin embargo, un problema elemental en este argumento, tal como lo percibieron el Tribunal de Arbitraje del Deporte, primero, y más tarde, el Tribunal Federal Suizo: “el contrato fue firmado varias semanas después de los hechos mencionados por Global Sports Partners, mientras que la decisión de cortar el vínculo se produjo casi un año mas tarde”.