Los juegos Olímpicos de Tokio 2020 están en peligro y pueden cambiar de fecha por la epidemia de Coronavirus que se radicó en el continente Asiático.

En principio la fecha pautada para que se desarrollen las Olimpiadas sería del 24 de julio al 9 de Agosto.

En las últimas horas, Seiko Hashimoto, ministra olímpica de Japón, confirmó que los Juegos pueden postergarse para cuando cese la epidemia.

Los principales conceptos de Hashimoto

  • “El Comité Olimpico Internacional, tiene el derecho a cancelarlos solamente si no se llevan a cabo durante el 2020″
  • “Pueden posponerse mientras sean realizados durante el año calendario”
  • “Haremos el mayor esfuerzo posible para evitar”
  • “Si se relee el contrato, se constata que el articulo 66 estipula que el COI tiene derecho a anular los Juegos”
  • “El último presupuesto es de 1,35 billones de yenes (12.510 millones de dólares), de los que el Gobierno de Japón proporcionó 120.000 millones de yenes para construir el Estadio Olímpico y 30.000 millones de yenes para los Juegos Paralímpicos” concluyó Hashimoto.

Tambien Hashimoto fue precisa al remarcar que el gobierno de Japón continúa comprometido a la organización, para evitar que los Juegos Olímpicos estén en peligro.

Por su parte, Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional dijo a semana pasada que la entidad está “totalmente comprometida a celebrar los Juegos”.

Lo que ocurre que el Coronavirus no para de propagarse y expandirse por todo el mundo

Antecedentes de Olimpiadas suspendidas

Los Juegos Olímpicos debieron organizarse en 1940 en la capital finlandesa de Helsinki, y los Juegos en Londres en 1944, fueron suspendidos por la Segunda Guerra Mundial.

En 1936, se eligió en Berlín a la ciudad que sería la sede de la Olimpiada de 1940, y Tokio fue seleccionada por unanimidad, pero el estallido de la guerra entre China y Japón obligó a la suspensión del certamen Olímpico.

Bandera de los Juegos de Tokio 1940

Helsinki fue elegida a continuación para reemplazarla, pero el enfrentamiento bélico en Europa también hizo imposible la celebración de los Juegos en la capital finlandesa.

Mientras tanto Londres, fue seleccionada como sede Olimpiadas en 1944 entre las otras candidatas, que incluían a Roma, Detroit, Lausana, Atenas, Budapest, Helsinki y Montreal.

En Berlín 1972 estuvo a punto de suspenderse por un acto terrorista.

Terroristas Palestinos asesinaron primero a dos atletas israelíes y tomaron a otros nueve como rehenes, reclamando un centenar de presos palestinos.

Masacre a nueve atletas Isralíes

Luego de un frustrado intento de rescate, se llevó a cabo una masacre donde murieron los nueve rehenes israelíes y un efectivo de la policía alemana.

A pesar de lo ocurrido, los Juegos siguieron con total normalidad, después de ser suspendidos por tan solo veinticuatro horas. Algunos atletas abandonaron la villa olímpica.