La Conmebol justificó, mediante un extenso comunicado, la presencia de los futbolistas de Boca que cursaron recientemente un cuadro de coronavirus positivo a través de un extenso comunicado en el que detalla aprobaciones sanitarias en las que se basó esta medida.
La Conmebol emitió este comunicado en respuesta a los reclamos de Libertad, rival de Boca el próximo jueves por fase de grupos de Copa Libertadores, que a través de su asesor jurídico, Gerardo Acosta, le hizo un reclamo al Ministerio de Salud de Paraguay.
“Al Ministerio de Salud de Paraguay le elevaremos una nota reclamando el cumplimiento de los protocolos sanitarios de ingreso al país, para que se inhabilite el acceso de jugadores de Boca con tests positivos”, le anunció esta tarde a Télam Radio el mencionado Gerardo Acosta.
La respuesta de Conmebol:
“La última versión de los protocolos y documentos con recomendaciones sanitarias elaborados por la Conmebol tiene fecha del 8 de setiembre, cuando fueron publicados en el sitio web y en las redes sociales de la institución. De esta forma, queda claro que no pudieron hacerse modificaciones a pedido de ninguna persona o institución en fecha posterior.
Estos documentos declaran taxativamente que las resoluciones y normativas de las autoridades de cada país tienen prevalencia sobre cualquier disposición de la Conmebol. Permitir o no el ingreso de personas a su territorio es obviamente una prerrogativa de cada gobierno, así como las exigencias requeridas para ello.
Tanto la Conmebol como otras organizaciones y empresas, lo mismo que gobiernos alrededor del mundo, entre ellos el paraguayo, han venido realizando ajustes a sus protocolos en función de la evidencia científica y de la nueva información comprobada acerca de un virus conocido tan solo hace nueve meses.
En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Centers for Disease Control and Prevention de Estados Unidos, hacen una clara diferenciación entre los PCR positivos de quienes están cursando la enfermedad y pueden contagiar a otros y los PCR positivos de quienes superaron la enfermedad, los cuales son considerados recuperados y ya no contagian.
El documento de Recomendaciones médicas para entrenamientos, viajes y competiciones de la Conmebol incorporó esta noción al definir en la página 19, bajo el título “Recomendaciones”, en el tercer párrafo del punto 1: “En las personas asintomáticas, el aislamiento y otras precauciones pueden cesar 10 días después de la fecha de su primera prueba RT-PCR positivo para RNA del SARS-Cov-2.
La situación que motiva la presente aclaración no es en absoluto singular o única. Circunstancias similares se han registrado en torneos locales en Sudamérica y en competiciones en Europa. En todos los casos, los jugadores que no presentaban síntomas por varios días y cuya prueba de RT-PCR positivo databa de 10 o más días atrás fueron habilitados a jugar, porque no podían contagiar la enfermedad.
Conmebol considera que la situación aquí analizada contribuirá a mejorar los protocolos y medidas preventivas, con respaldo siempre en la evidencia científica, de cara al desarrollo de una Libertadores competitiva y en igualdad de condiciones para sus participantes. Tal como lo vino haciendo hasta ahora, Conmebol seguirá incorporando las nuevas recomendaciones de la OMS y la OPS a sus protocolos, así como los avances en el conocimiento sobre el virus. Se ratifica además en que seguirá trabajando en favor del deporte, cuidando la salud de la familia del fútbol sudamericano”, cerró el texto.