A esta altura del año pareciera que se torna completamente difícil decir que en Boca hay un clima de paz, armonía y tranquilidad, cuando día tras día van apareciendo sucesos que tapan las buenas noticias futbolísticas. Esta vez, el club volvió a estar en la mira por una nueva denuncia por abuso sexual.

Cuando parecía que la semana iba a comenzar a puro festejos luego de la victoria por 3-0 ante River en la Bombonera en el Superclásico del fútbol femenino, toda esa alegría se vio opacada tras darse a conocer que, una empleada del club denunció por abuso sexual a Jorge Martínez, el actual director técnico de “Las Gladiadoras”.

Imagen

Florencia Marco, la víctima en cuestión y quien ocupa el cargo de jefa de Prensa del fútbol Femenino Xeneize, denunció ante la justicia en la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°22, al ex jugador del Xeneize tras sufrir varias situaciones de acoso e intimidación por su parte dentro de Casa Amarilla.

En enero del 2022 Martínez arribó al club como entrenador de la primera división del equipo femenino de Boca y desde allí que comenzó un camino de pesadillas para Marco. Y es que luego de varios episodios, el 1° de febrero de este año optó por realizar la denuncia correspondiente en el Departamento de Inclusión e Igualdad, el cual activó el protocolo y le sugirió a la víctima que se tomara vacaciones para luego otorgarle una licencia hasta que se completara el dictamen administrativo y se encuentre la solución. Mientras tanto, el director técnico preparaba la pretemporada de cara al comienzo del torneo femenino. 

Imagen

Antes de llegar a la justicia, Marco eligió conversar con Adriana Bravo, directora del Departamento de Inclusión e Igualdad, sobre lo sucedido para que tomara una decisión y así poder evitar que el acoso siga existiendo con total impunidad dentro de la institución. Aún así, lamentablemente, las respuestas fueron nulas, por lo cual decidió rápidamente trasladar el caso directamente a la justicia.

No es la primera vez que sucede un hecho así dentro de Boca y que tiene como protagonista también al Departamento de Inclusión e Igualdad. Sebastián Villa fue denunciado en dos oportunidades: en el 2020 y el 2022. Las denuncias fueron por violencia de género, abuso sexual con acceso carnal y la última, además de ello, por intento de homicidio. ¿Cuál fue el accionar del departamento en ambas ocasiones? Ninguna. El delantero siguió jugando, concentrando y siendo parte del platel como si nada hubiese ocurrido.

Además, en su momento, Juan Román Riquelme, siendo vicepresidente del club, declaró: “Sebastián Villa es el mejor jugador del fútbol argentino. Como profesional con él tenemos que sacarnos el sombrero. Lo que pase fuera de la cancha es otro tema”, sumando así más polémica a la situación y dejando una vez más en claro que Boca no iba a tomar partido sobre lo que suceda por fuera del club.