Luego de algunas horas de intensas negociaciones, el holandés Ronald Koeman es el nuevo entrenador del Barcelona.

Llegó con la aprobación de Lionel Messi, en medio de un caos deportivo e institucional, que desembocó la derrota ante el Bayern Munich por 8-2.

Koeman, que aterrizó este martes en Barcelona tras rescindir su contrato con la federación holandesa de fútbol como seleccionador de los Países Bajos, será presentado esta mediodía como nuevo técnico.

La presentación será en una rueda de prensa virtual que se celebrará en el Auditorio 1899 del Camp Nou.

Ayer, Koeman había realizado declaraciones televisivas en las que manifestaba su deseo de comandar al conjunto catalán.

“Un acuerdo es definitivo cuando se estampan las firmas en el contrato, solo entonces es cien por cien seguro”, dijo el holandés mientras salía de las dependencias de la federación neerlandesa de fútbol.

 “No puedo decir nada, me encantaría hacerlo, pero ahora no es un momento razonable. No hay aún una claridad total, así que lamentablemente tenemos que esperar”, agregó.

Según trascendió, el contrato se extendería por dos años con la posibilidad de renovar por un tercero según los resultados deportivos.

Koeman jugó en el Barcelona entre 1989 y 1995, luego de haber llegado como el segundo fichaje más caro de la historia del club en su momento, sólo superado por Maradona.

Como entrenador, el holandés fue integrante del cuerpo técnico de Guus Hiddink en la Selección de Holanda para la temporada ’97/98, y luego se sumó al Barcelona.

Fue técnico alterno de Louis van Gaal y en la segunda temporada quedó al mando del equipo filial.

En la actualidad estaba a cargo de la selección de Holanda y rescindió el contrato para hacerse cargo del conjunto que tiene a Messi como bandera.