La estrella de Bolivia, Marcelo Moreno Martins, encendió la polémica con una fuerte crítica hacia la Conmebol por la organización de la Copa América en Brasil, en medio de la preocupante crisis sanitaria que atraviesa el país. “Gracias a ustedes de Conmebol por esto. ¡Toda la culpa es totalmente de ustedes! ¿Si se muere una persona qué van a hacer ustedes? Lo que les importa solamente es el DINERO. ¿La vida del jugador no vale nada?”, había expresado en su cuenta de Instagram.

El delantero se había mostrado indignado con la noticia de que dieron positivo de COVID-19, 52 personas tras la llegada a Brasil. A raíz de sus dichos, la Unidad Disciplinaria de la Conmebol abrió un expediente contra el delantero de “La Verde” y le otorgó un plazo para presentar alegatos y pruebas. De lo contrario, podría recibir una sanción económica y deportiva por una infracción al artículo 12 de la Conmebol.

Dicho artículo indica que “las Asociaciones miembros, los clubes y sus jugadores, los oficiales de partido y demás miembros deberán actuar en todo momento con respeto y estricta observancia a los principios de lealtad, integridad y deportividad”. Por otro lado, comunicaron en su Inciso B que el futbolista que milita en Cruzeiro realizó algunas de las siguientes acciones: Comportarse de manera ofensiva, insultante o realizar manifestaciones de difamatorias de cualquier índole.

El jugador fue uno de los que dio positivo al COVID-19 antes de la competencia, lo que le impidió participar del debut de su selección que cayó 3-1 ante Paraguay en Goiânia. “No ha sido mi intención generar una polémica, ofender o cuestionar a la Confederación Sudamericana de Fútbol ni a sus autoridades. Lamentablemente mi preocupación por la situación de mi contagio de Covid-19, que me impidió poder jugar con mi querida selección boliviana (…) fue interpretada de manera incorrecta por quienes se encargan de hacer mis comunicaciones públicas”, dijo el jugador en su último comunicado.